Cinco de las construcciones más contemporaneas de la CDMX

Museo de Memoria y Tolerancia

Esta construcción alberga uno de los museos de archivo histórico y de diferentes exposiciones como genocidio a favor de promover la tolerancia y el respeto a la diversidad.  Fue un proyecto elaborado en 2006 por los arquitectos Arditti + RDT, quienes decidieron incluirla en la reconstrucción de la alameda central después del terremoto del 85 que afecto duramente la Cuidad.

Este recinto ha obtenido varios premios como el Premio Nacional de Interiorismo a la “Obra del Año 2011” y Premio Nacional IMEI, otorgado por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente al “Mejor Edificio Inteligente y Sustentable “.

World Trade Center

La Torre WTC tiene 50 pisos con 207 metros de altura y es el sexto edificio más alto de la CDMX además de ser el que cuenta con más metros cuadrados en el mundo. Ubicado en la colonia Nápoles sobre Avenida de los Insurgentes Sur, fue construido de 1963 a 1976 por los arquitectos Guillermo Rossell de la Lama, Joaquín Álvarez Ordóñez y Ramón Miquelajauregui. Cuenta con sistema de inteligencia que controla todas las instalaciones, sistema eléctrico y protección antincendios. También está equipado con 56 amortiguadores sísmicos.

Plaza Carso

La Plaza Carso alberga un teatro un museo de arte, oficinas y centro de convenciones, fundada en 1994 e inaugurada en 2011 es una de las construcciones más representativas de la cuidad. Su diseño corrió por parte del arquitecto mexicano Fernando Romero y su estructura esta recubierta por más de 16,000 módulos hexagonales de aluminio plateado.  Este edificio cuenta con energías sustentables en casi todo el edificio por lo que ahorra hasta en un 80% en sus gastos eléctricos.

Torre latino

Su costo fue de más de 64 millones de pesos y está ubicado en el centro de la cuidad entre Eje Central y la calle Madero.  Fue inaugurado el 30 de abril de 1956, utilizado como mirador museo oficinas y actividades de atracción turística.

Tiene una altura de 181 m y consta de 44 pisos, fue uno de los primeros raca cielos de América Latina y la el más ato de la Ciudad desde su construcción hasta la creación del WTC. El diseño está inspirado en el Empire State Building de Nueva York y  corrió a cargo de Augusto H. Álvarez . Por el tipo de suelo inestable en esta parte de la construcción y su alto riesgo sísmico fue necesario una construcción con profundidad de 33 m para cimentar la torre.

Reforma 222

Reforma 222 es un conjunto de torres utilizadas para oficinas y residencias, además de un centro comercial. Su costo fue de 120 USD y cuenta con 27 elevadores sobre la Avenida Paseo de la Reforma, las torres fueron diseñadas por el  arquitecto mexicano Teodoro González de León. Su primera piedra fue colocada en el año 2003 y en 2007 fueron terminados las estructuras. Dos de sus torres tiene una altura de 125 m con 31 pisos cada y una tercera de 95m con 19 pisos. La cimentación es de 100 metros de profundidad; la más profunda de la que se tiene registro en la CDMX.